Hasta

¡Estas hierbas poderosas! Cosméticos a base de hierbas: Cuidado natural del cuerpo y del cabello

Por ABELLA

Hace tiempo que se sabe que los mejores productos para el cuidado de la piel y el cabello son los que se originan en la madre naturaleza. Las frutas, las verduras y los minerales aportan a nuestro organismo una dosis masiva de vitaminas. Las hierbas ejercen una acción similar. cada vez con más frecuencia se convierten en los ingredientes más deseados utilizados para la producción de cosméticos. ¿Cuál es su acción y qué pueden aportar al cabello y a la piel? ¡Encuéntralo!

¿Cómo se obtienen los extractos de plantas?

Los extractos vegetales se obtienen en el proceso de maceración de la materia prima de la planta picada y mezclada con disolventes (por ejemplo, agua, etanol, alcohol, glicerol). En la producción de cosméticos, se utilizan dos sustancias, un extracto vegetal o una sustancia química específica obtenida de una planta. Durante el proceso de producción, la concentración de los ingredientes principales debe alcanzar el nivel adecuado. Si es demasiado bajo, los cosméticos no funcionarán como se supone que deben. Además, la forma en que una planta extrae su materia prima depende de la acción que ejercen todos los ingredientes con los que se elabora un determinado producto. En la mayoría de los casos, estos son los extractos de plantas más conocidos y populares utilizados para la producción de cosméticos. También hay extractos nuevos y exóticos que se obtienen continuamente.

Aplicación de extractos de hierbas

La función de algunos extractos de hierbas es proporcionar protección natural contra la radiación solar. Este tipo de acción se lleva a cabo, por ejemplo, por la siempreviva del monte, la inflorescencia de manzanilla, raíces de scutellaria baicalensis, hojas de té verde, hojas de áloe, la ratania peruviana. Lamentablemente, en la mayoría de los productos, la concentración de extractos de hierbas es demasiado baja para que el protector solar garantice una protección mínima.

¿Qué propiedades muestran los extractos de plantas?

Los extractos de plantas muestran muchas propiedades acondicionadoras y curativas que benefician el cabello y la piel. A pesar de su impacto positivo, las sustancias naturales frecuentemente desencadenan reacciones alérgicas. Por lo tanto, si tienes piel sensible o propensa a las alergias, deberías tener cuidado al aplicar nuevos cosméticos que contengan un extracto vegetal. Un cosmético típico podría incluir:

  • áloe – alivia las irritaciones de la piel e hidrata profundamente;
  • árnica – fortalece y mejora la elasticidad de las paredes de los vasos capilares, previene su ruptura;
  • lavanda – regenera la piel, alivia las irritaciones, contrarresta el acné;
  • bardana – alivia las lesiones cutáneas de la psoriasis, reduce la seborrea y el acné;
  • clavel chino – ejerce una acción antiinflamatoria, hace que la piel sea más suave;
  • ortiga – regenera la piel, previene la caspa, frena la caída del cabello;
  • romero – alivia las lesiones cutáneas, estimula los bulbos pilosos;
  • manzanilla – ejerce una acción antiinflamatoria, alivia las irritaciones y cuida las pieles sensibles y alérgicas;
  • cola de caballo – sella los vasos sanguíneos, acelera los procesos de cicatrización de heridas, refuerza el cabello;
  • salvia – actúa como antiséptico, previene la caída del cabello, combate la caspa.

¿Qué contienen los extractos de plantas?

En los extractos de plantas, incluidos los extractos de hierbas, podemos encontrar sustancias que ejercen una acción curativa y acondicionadora. Estos son: flavonoides, saponinas, taninos, rizos, bálsamos, resinas, aceites esenciales, enzimas y ácidos orgánicos. Debido a su presencia en una planta en particular, podemos nombrar la acción exacta que ejerce sobre el cabello y la piel. Los extractos vegetales tienen las siguientes cualidades: antiinflamatorios, antialérgicos, antibacterianos, antimicóticos, sebostáticos, queratolíticos, limpiadores, protectores, antioxidantes, blanqueadores e hidratantes; alivian, tensan la piel, estimulan la circulación sanguínea, estimulan el sistema inmunológico y revitalizan.

Aplicación de extractos vegetales

Los extractos de plantas y hierbas se utilizan en muchos campos de la vida. Debido a sus inestimables cualidades, las plantas encuentran su aplicación en:

  • naturopatía y medicina convencional (propiedades promotoras de la salud);
  • productos farmacéuticos en forma de tintura, extractos líquidos, hierbas densas y secas, materias primas hortofrutícolas;
  • industria alimentaria como concentrados para potenciar los factores nutritivos y gustativos.

Aparte de esto, los extractos de plantas y hierbas encuentran su aplicación en la producción de preparados destinados a:

  • cuidado de la piel sensible, seca o grasa;
  • cuidado del cabello graso, seco y con tendencia a la caspa;
  • limpieza de los dientes, como las pastas dentales o los enjuagues bucales;
  • cuidado del pie;
  • protección de sol;
  • baño;
  • coloración de otros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *