Hasta

Tipos de jabones naturales. ¿Cómo se fabrican los jabones de azufre, de Castilla, de Marsella y otros?

Por ABELLA

Los jabones naturales son cada vez más populares, principalmente, por el hecho de que no solo lavan, sino que también nutren la piel. No secan como el jabón común, por lo que es más probable que los usemos a diario. ¿Conoces todos los tipos de jabones naturales y sabes de qué están hechos?

La composición correcta de los ingredientes es el secreto de un buen jabón. Los que están disponibles en droguerías muy raramente contienen solo ingredientes naturales, a menudo contienen conservantes innecesarios, fragancias y tintes, que son responsables de irritar la piel, en lugar de cuidarla. La mayor desventaja del jabón normal es su pH inadecuado para la piel. Por lo tanto, cuando se utiliza, por ejemplo, para lavarse la cara, puede causar una sensación de tirantez e incomodidad.

Así, no es aconsejable usar un jabón común para la limpieza diaria de la piel. El sustituto ideal es el jabón natural, uno de los pocos que tenemos para elegir.

¿Cuáles son las ventajas de los jabones naturales?

Son cosméticos totalmente naturales, que se producen principalmente a partir de grasas vegetales (aceites, mantequilla) y agua. Para llamar natural a un jabón, debe contener ingredientes 100% naturales. Sin conservantes ni aditivos artificiales, ni detergentes ni fragancias. La manera más fácil de distinguirlos de los jabones comunes es analizando la composición, debe ser minimalista. Esta es su mayor ventaja, que tiene un impacto directo en los efectos. No resecan la piel, no irritan (a menos que seamos alérgicos a un ingrediente específico del jabón) y proporcionan el cuidado adecuado durante el lavado. Sustituir el jabón ordinario por ingredientes naturales es una de las mejores decisiones que pueden cambiar nuestro cuidado diario de la piel.

¿Cómo sabes que el jabón es natural?

  • No contiene más de 4 o 5 ingredientes naturales.
  • Tiene una composición 100% natural, sin conservantes ni detergentes.
  • Su precio es, desafortunadamente, más alto que el del jabón normal.
  • Contrariamente a lo que se cree, los jabones naturales hacen espuma.

Tipos de jabones naturales 

JABÓN DURO 

El jabón natural más sencillo y popular, que se ha utilizado durante décadas. ¿Sabes de qué está hecho el jabón duro? Es una combinación de sales de potasio con ácidos carboxílicos más altos, ácido cítrico, glicerol y cloruro de sodio. Esta composición simple, desprovista de conservantes y fragancias, la hace apta para ser utilizada incluso en casos de pieles sensibles o con tendencia a las alergias. Es universal, lo lavará todo (no solo la piel, sino también el cabello) y tiene un efecto antibacteriano, por lo que puede ayudar en el tratamiento del acné.

JABÓN DE CASTILLA

Muchos de los jabones naturales son productos cosméticos característicos de una región específica y producidos a partir de ingredientes naturales típicos de un lugar determinado. Es el caso del jabón de Castilla, que, como su nombre indica, procede del centro de España. ¿De qué está- hecho? La base es el aceite de oliva, que a veces se enriquece con aceites adicionales como el de jojoba o el de cáñamo. El jabón natural de Castilla es un remedio muy suave con muy buenas propiedades de lavado, aunque hace espuma suavemente. Se recomienda para limpiar e hidratar la piel al mismo tiempo, ¡incluso para los recién nacidos!

JABÓN DE MARSELLA

Tiene una composición muy similar a la del jabón de Castilla, pero es un jabón de potasio. Su base son los aceites vegetales, sobre todo el aceite de oliva. Y si no fuera por los ingredientes adicionales, uno podría pensar que el jabón de Marsella no es diferente de su predecesor. Sin embargo, contiene aditivos típicamente franceses, como la lavanda, que son los más fáciles de reconocer. ¿Qué propiedades tiene el jabón de Marsella? Hidrata y limpia perfectamente la piel y, lo que es interesante, también se puede utilizar en lugar de un gel íntimo femenino, ya que tiene el pH adecuado.

JABÓN DE ALEPO 

Se recomienda a menudo para combatir el acné. El jabón natural sirio de Alepo está hecho a mano siguiendo las recetas transmitidas durante milenios. Es una mezcla de varias sustancias: aceite de laurel, aceite de oliva (contiene casi todos los jabones naturales) e hidróxido de sodio, que actúa como agente espumante. El jabón de Alepo también se conoce como jabón sirio o jabón de laurel y oliva. Vale la pena comprarlo, sin embargo, asegúrate de revisar su composición y no solo el nombre. Su sencilla composición garantiza una acción antibacteriana y el hecho de que este jabón es adecuado para el cuidado de pieles grasas y acneicas.

JABÓN PELOIDE

Es un jabón natural a base de varios tipos de aceites vegetales, pero la adición de turba (un tipo específico de turba con propiedades terapéuticas) es característica para estos productos. Se recomienda con mayor frecuencia para baños cuyo propósito es la regeneración biológica. ¿Por qué? Porque estimula la síntesis de colágeno correspondiente, entre otras cosas, la elasticidad de la piel.

JABÓN DE AZUFRE

Otra sugerencia para las personas que tienen problemas de acné es el jabón de azufre natural. Sin embargo, ten cuidado con su uso, ya que puede resecar la piel. Es una acción intencional; el jabón de azufre contiene alrededor del 5% de compuestos de azufre puro, que inhibe la seborrea excesiva y minimiza el problema del acné. El jabón de azufre matifica perfectamente la tez, por lo que es muy popular en el cuidado diario. Curiosamente, también se puede utilizar en el cuidado del cuero cabelludo para reducir el cabello graso y prevenir la caspa.

JABÓN DE GLICERINA

Otro jabón natural, beneficioso para las personas con piel sensible es el jabón de glicerina. Tiene propiedades calmantes, proporciona suavidad a la piel y proporciona alivio. Se puede usar con cualquier tipo de piel. ¿De dónde viene el jabón de glicerina? Su ingrediente básico es, por supuesto, la glicerina, obtenida principalmente a partir de aceites vegetales. También existen aceites naturales y extractos de plantas, y a veces también aceites esenciales, aunque estos pueden ser sensibilizantes, así que tenlo en cuenta antes del primer uso.

JABÓN DE ALQUITRÁN DE ABEDUL

Tiene un color caramelo y hace espuma fácilmente. El aceite de alquitrán se produce a partir de alquitrán: líquido oscuro y aceitoso extraído de la corteza de árboles como el pino, el abedul o el haya. Es un jabón natural con un olor intenso y desafortunadamente bastante desagradable. El número de sus propiedades parece compensarlo: limpia y matifica la piel, proporciona propiedades antibacterianas y antisépticas, y neutraliza las toxinas. Muchas personas utilizan el jabón de alquitrán de abedul no solo para el cuidado, sino también para el tratamiento de enfermedades como micosis, psoriasis, acné y alopecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *