Hasta

Ingredientes cosméticos naturales: el diente de león común y sus propiedades

Por ABELLA

Crece en praderas y jardines, pero mucha gente suele verlo como una mala hierba. No apreciamos las propiedades del diente de león y no nos damos cuenta de lo extendido que está su uso en cosmética. Comprueba cómo funcionan los cosméticos a base de diente de león común.

Taraxacum officinale, conocido como diente de león común, es una planta muy subestimada. Por lo general, se dice que no pertenece al grupo de las hierbas con propiedades medicinales. Tratamos al diente de león como un perenne común, más cercano a la maleza que como un valioso ingrediente cosmético. Y aquí algunos pueden sorprenderse por el hecho de que el diente de león se utiliza tanto en la medicina herbal como en la cosmetología.

Diente de león: características

Es una planta silvestre que se puede encontrar en toda Europa, Asia y en ambos continentes al otro lado del océano Atlántico: América del Norte y del Sur. Tiene flores amarillas características con pétalos finos y muy densamente colocados. Las hojas y los tallos longitudinales y verdes desprenden un líquido blanco parecido a la leche cuando se cortan. Hoy en día, el diente de león es tratado como una mala hierba de jardín, aunque han aparecido varias notas de la Edad Media sobre sus propiedades curativas.

¿Qué hay escondido en el diente de león común?

Muchas personas pueden sorprenderse de la cantidad de nutrientes interesantes que se esconden en el diente de león. El magnesio, el complejo de vitamina B, así como vitaminas A, C y E son los más comunes. Estos no son los únicos nutrientes. El diente de león también contiene otros minerales, tales como: manganeso, potasio, hierro, calcio, fósforo, zinc, así como las necesarias biotina y colina. En la raíz, el diente de león contiene muchos taninos, inulina, fitosteroles y sales minerales. La composición del diente de león difiere un poco si tenemos en cuenta sus hojas; aquí los más comunes son los flavonoides, carotenoides, vitaminas C y B y tres minerales: potasio, magnesio y silicio. No importa lo que muchos puedan decir, sin duda, el diente de león es una riqueza de nutrientes.

El diente de león en cosmética

INCI: Extracto de hoja de Taraxacum officinale

Los ingredientes descritos anteriormente dan como resultado varias propiedades útiles que permiten su uso como componente cosmético. La mayoría de las veces, se incluye en cremas faciales, tónicos o preparaciones para pieles propensas al acné, apareciendo normalmente como un extracto de las hojas del diente de león Extracto de hoja de Taraxacum officinale. Por lo tanto, si encuentras dicho ingrediente en la composición de un cosmético dado, puedes seguir adelante y usarlo, especialmente cuando estés combatiendo problemas dermatológicos como la psoriasis, el acné o el eccema. Además, se utiliza de buen grado en la producción de cosméticos antienvejecimiento.

Propiedades cosméticas del diente de león común 

¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los beneficios de usar el diente de león común? ¿Por qué vale la pena incluirlo en tu régimen de cuidado de la piel? El extracto de diente de león común tiene cualidades antioxidantes comprobadas, lo que significa que neutraliza eficazmente los radicales libres, retrasando así el envejecimiento del cuerpo. Mejora el estado general de la piel, limpia, acondiciona y proporciona efectos antiinflamatorios.

En el cuidado de la piel

Cuando se usa en el cuidado de la piel, el diente de león común alivia todas las irritaciones. Hace que el color de la piel sea bueno e incluso reduce el enrojecimiento. El diente de león facilita la limpieza de toxinas e impurezas de la piel porque abre los poros. Mejora el estado de la piel, que se vuelve más nutrida, hidratada y llena de vitalidad. Gracias al alto contenido de antioxidantes, el diente de león común rejuvenece la piel minimizando la aparición de arrugas y mejorando la elasticidad de la piel. Además, aclara las pecas y las manchas de edad y además te ayuda a combatir la celulitis.

En el cuidado del cabello 

El diente de león común es menos popular entre los productos para el cuidado del cabello. Sin embargo, se utiliza principalmente como un agente anticaspa que también previene la grasa del cuero cabelludo. Puede estimular el crecimiento del cabello siempre y cuando se utilice de forma regular y durante un largo período de tiempo. Sin embargo, los cosméticos infundidos con diente de león hacen que el cabello quede suave y radiante.

El diente de león común en la medicina popular 

Cuando hablamos de las propiedades embellecedoras y acondicionadoras del diente de león común, no podemos olvidarnos de sus cualidades medicinales. Ya en la medicina popular, se recomendaba el uso de tinturas de diente de león (a base de alcohol) para el tratamiento de varios tipos de enfermedades de la piel. También se preparaba una infusión de raíz de diente de león, que funcionaba muy bien para baños o vendajes.

Hoy en día, también podemos preparar cosméticos caseros a base de diente de león común.

Cosméticos caseros con diente de león común 

1. Vierte una pequeña cantidad de agua sobre las hojas finamente picadas. Deja que hierva y reserva para que se enfríe. Puedes mezclarlo suavemente. Aplicar la mezcla en el rostro durante 15 minutos aproximadamente. Esta máscara facial te aliviará las irritaciones, aclarará las decoloraciones y apoyará el tratamiento del acné

2. Para preparar la segunda versión de una mascarilla facial, combina unas pocas flores con yogur natural y mézclalo. Para un efecto más hidratante, puedes añadir un poco de miel natural. Aplícatelo sobre el rostro durante unos 30 minutos y, a continuación, enjuágalo con agua pura.

3. El diente de león común también es un gran tónico facial. Simplemente vierte una taza de agua sobre 2 cucharadas de flores de diente de león, ponlo a hervir, reserva para que se enfríe y, después, escúrrelo. Límpiate la cara con el tónico todos los días.

4. Los cosméticos capilares a base de diente de león común también se pueden preparar en casa. Necesitarás 2 cucharadas de diente de león seco y una taza de agua hervida caliente. Tapa la infusión. Deja que se enfríe y enjuágate el cabello con él después de lavarlo, preferiblemente cada dos días. ¡Atención! Ten en cuenta que uno de los efectos secundarios puede incluir aclarar su cabello y volverlo de un tono cobrizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *